¿Los policías deben portar cámaras corporales?

Un diputado federal presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la cual se encuentra pendiente de dictaminarse en la Cámara de Diputados.

En la propuesta se señala que la ciudadanía desconfía de la policía porque la considera corrupta, poco preparada y abusiva.

También se precisa que el uso de dispositivos corporales constituye una alternativa para garantizar de manera objetiva y transparente el uso de la fuerza que ejercen los policías.

En la iniciativa se propone reformar la Ley del Uso de la Fuerza con el objeto de regular el uso de cámaras corporales en los uniformes de los policías, cámaras que deberán activar durante el uso de la fuerza, la detención de personas y el uso de la fuerza letal.

En la propuesta se señala que en Estados Unidos y en diferentes estados de la República mexicana ya se utilizan cámaras corporales. Asimismo, se precisa que desde la primera forma de contacto de los agentes con la ciudadanía deberán contar con cámaras corporales en sus uniformes.

Esta iniciativa es bastante interesante, ya que, efectivamente, existen demasiadas detenciones arbitrarias y actos de corrupción cometidos por la policía. En redes sociales vemos todos los días detenciones ilegales. Si el policía sabe que su actuación está siendo videograbada, seguramente actuará de manera adecuada.

Es suma, el tema de las cámaras corporales debe ser prioritario para combatir los niveles de inseguridad. El uso de bodycams ayudaría a dar más confianza a la policía, además de que evitaría detenciones arbitrarias y actos de corrupción, ya que las cámaras del C4 resultan insuficientes.

Scroll al inicio