¿Son inconstitucionales los mugshots?

Un “mugshot” es una fotografía tomada por la policía a una persona que ha sido arrestada o acusada de un delito. Estas imágenes se utilizan como registro para el sistema judicial.

Aunque no se distinguen por ser las imágenes más artísticas que existen, han ganado relevancia en la cultura popular a través de películas y casos de personas famosas tras las rejas.

Los mugshots se toman por varias razones. Primero, sirven como una forma de identificar a los sospechosos. En segundo lugar, pueden ser útiles para las víctimas y los testigos cuando se les pide que identifiquen a los delincuentes.

Además, los mugshots también pueden ser utilizados por los investigadores durante el proceso de investigación. Aunque los mugshots son una parte seria del sistema de justicia penal, también han encontrado un lugar en la cultura popular.

Las fotos de celebridades arrestadas a menudo se vuelven virales y son objeto de discusión en las redes sociales. Además, algunas personas coleccionan mugshots históricos o interesantes, y hay sitios web dedicados a compartir estas imágenes.

Un caso mexicano

Un juzgado de distrito analizó un caso donde se estudió si un mugshot era inconstitucional, en específico, si era contrario a la presunción de inocencia.

¿Qué se reclamó?

El quejoso reclamó que la autoridad responsable vulneró sus derechos fundamentales, en particular su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la privacidad e imagen, al publicar en una página de Facebook una fotografía y datos personales del quejoso en relación con un delito que no había sido probado.

¿Qué se resolvió?

La Justicia de la Unión amparó y protegió al quejoso contra el acto reclamado y autoridad responsable precisadas en los considerandos segundo y tercero, por las razones y efecto expuestos en el último considerando de esta resolución.

¿Qué se ordenó a la autoridad?

Se ordenó a la autoridad responsable que, dentro de los tres días siguientes a que cause ejecutoria la presente sentencia, elimine u ordene la eliminación de manera definitiva la publicación con fotografía y datos del ahora quejoso, en la página de Facebook correspondiente, así como el enlace. Además, se ordenó a las autoridades responsables que se abstengan de realizar cualquier acto que afecte los derechos fundamentales del quejoso, en particular su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la privacidad e imagen.

Conclusión

Como vemos, los mugshots pueden llegar a se inconstitucionales. En este caso, aunque la autoridad tomó las medidas para que la persona no fuera identificada, incluso así se consideró violado el derecho a la presunción de inocencia, lo que da para el debate.

Scroll al inicio